Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
Sonia Chirú

Algo de ética

8 Octobre 2013 , Rédigé par Sonia Chirú - mirando-hacia-panama.over-blog.com

Estaba mirando la prestación, si se puede emplear tal palabra, del Presidente de la República en la televisión y no resistí. Apagué el video, dejé el Blog del amigo Erick que lo publicó (¡y a quien se le agradece el esfuerzo de compartir!) y me vine para acá, mi blog de las cosas lindas de Panamá, - ¡que las hay muchas! - pero que tengo abandonado desde hace bastante tiempo. La basura de la política enrarece el ambiente y nos tapa lo bueno y lo bonito de esta tierra.

No quiero comentar al presidente, como tampoco quiero comentar a las demás personalidades políticas. Ni la pobreza de las explicaciones en que se descalifica a todo el mundo. Todos maleantes, cocaineros, extorsionistas, salvo yo. Repetitivamente repetitivo. Ni vale la pena hablar del registro de lengua, pobreza gramatical y léxica que reflejan la pobreza de pensamiento y capacidad de análisis ¿Para qué? Cualquier comentario sólo serviría para hacer de mí una "despechada de la opo". Algunas personas usan palabras sin siquiera saber su significado. El despecho sólo viene luego de una decepción por haber puesto su confianza en alguien (o algo). ¿Cómo se puede tener despecho por algo en lo que nunca se creyó? Los que creyeron, tienen derecho a estar "despechados".

Tampoco voy a hablar de la Ministra de Educación ni de su maravillosa idea de decreto para militarizar las instituciones educativas permitiendo la intervención de la policía nacional, el SPI, SENAFRONT y la aeronaval en las escuelas del país con el fin de mantener el orden y garantizar la seguridad en los planteles.

La Ministra es una gran educadora de tiempos modernos para un país que pretende al "Primer Mundo". El tal decreto, hoy se anuncia que se derogará pero fue firmado por el ejecutivo posteriormente a la invasión por la policía del Instituto Nacional. ¡Es que esos chicos son muy revoltosos y tienen a la Ministra muy nerviosa! Basta con verla moverse, agitarse, hablar sin parar, repitiendo los mismos argumentos con altanería ante sus interlocutores, para ver su incapacidad de autocrítica y de ética personal y política. La suficiencia no es argumento suficiente para militarizar instituciones educativas.

Edgar Morin en su Ensayo La ética (El Método 6) nos muestra el camino que los que nos gobiernan están lejos de imaginar :

"Al contrario de Aristóteles, la ética no sabría concentrarse en el ejercicio de las virtudes pero tampoco se le puede descuidar.

[...] podemos formular las características de un ser humano complejo, que reuniría las virtudes de las diferentes edades: conservaría la curiosidad y las interrogaciones infantiles, las aspiraciones juveniles de fraternidad y de realización personal (más libertad y más comunidad), la toma de responsabilidad del adulto, el discernimiento de la madurez, la experiencia de la vejez. Vale decir que entendemos lo mismo cuando decimos virtud y humanidad. [...].

[...] La ética para sí puede ser definida ... como la resistencia a nuestra propia barbarie interior de los humanos. La civilización occidental ha abandonado el interior de sí mismo para dedicarse al exterior. Rasgos de barbarie particularmente ligados al individualismo (ecocentrismo, auto-justificación, etc.) se han incrementado y consolidado en el interior de nuestro psiquismo. [...].

Se ha olvidado, se ha negado lo que son las virtudes de la infancia y de las aspiraciones juveniles. No se entienden pues ellos "están allí para estudiar". Entiéndase: "No están allí para pensar" y mucho menos para opinar. Hay que meterlos en cintura por todos los medios y la descripción de la vida en el plantel por los estudiantes lo demuestra.

Eso veo, la barbarie humana sin control. Allí donde no hay ética, la barbarie domina. Y la violencia, la intolerancia, la represión, la imposición sin diálogo... son las formas más visibles de la barbarie. La violencia de los adultos solo puede enardecer la de los jóvenes.

Y sigo preguntando: ¿Cuándo, en la Historia nacional, no estuvieron los estudiantes al frente de reivindicaciones que debieron hacer los adultos y que no hicieron a su debido tiempo? Siempre fueron revoltosos, ¿y? Hoy me doy cuenta de que el Presidente Chiari reaccionó con ética y dignidad. Todo lo contrario de lo que vemos hoy.

 

 

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article