Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
Sonia Chirú

La verdolaga

30 Octobre 2013 , Rédigé par Sonia Chirú - mirando-hacia-panama.over-blog.com Publié dans #Culture

La verdolaga

Hace una semana, cuando Jean-Pascal, mi productor de hortalizas preferido me entregó mi parte de unas hojas desconocidas, pegué el grito al cielo diciendo - Madre mía, ¿y yo que hago con tanta hoja? - pero claro, nunca se me ocurriría decirle, "no, quédate con ellas que yo no sé qué hacer con eso". ¡Cualquiera que sea la cantidad del producto, no se puede perder nada!

- Es verdolaga -, me dijo (en francés) - y, desde entonces, todo cambió. El sonido de esa palabra que hasta ahora era solo un sonido literiario, musical, poético, - no sabía a ciencia cierta - se me metió por todos los poros. No supe en el momento por qué me sonaba tan linda, tan musical la palabra. Verdolaga, qué bonita, ¿verdad?

Míster Google me dijo que podía comerla en ensalada, cocidas como espinacas, en sopa, en torta... ¡como fuera! Y de tanto repetir la palabra... llegó: "Ay, la verdolaga// por el suelo / Ay, yo la sembré..." Sí. Una cumbia de Totó la Momposina quien, encima, es tocaya mía.

De modo que durante tres días me dediqué a variar las preparaciones para darle verdolaga de comer a mi familia y no morir en el intento.

La forma más sencilla y que conserva todas las vitaminas y oligoelementos - parece que es muy rica en Omega 3 - es la preparación en ensalada con algo de vinagre y aceite de oliva. Según el gusto. También la hice salteada a la sartén con un poquito de crema de leche y mezclada luego con pastas. Excelente. Y, para terminar, la tarta de verdolaga con tomates.

Para la tarta se necesita:

1 pasta brisa (masa quebrada o "pâte brisée")

1 buen puñado de verdolaga

2 tomates medianos o 3 pequeños

1 cucharada de mostaza fuerte de Dijon

20 cl de crema de leche (nata)

3 huevos

trocitos de tocino

sal, nuez moscada

Se cuece un poco la verdolaga. Sin agua, me parece pues ella lleva mucha agua. Se extiende la pasta brisa, se le pone un poquito de mostaza de Dijon en el fondo, unas rebanadas de tomates, se le riega la verdolaga por encima y unos trocitos de tocino o jamón. Se prepara una mezcla de 3 huevos con leche o nata con algo de sal y nuez moscada y se reparte sobre la preparación. Se le puede poner algo de queso de tipo "Comté" o gruyère. Media hora al horno y ya está. Puede servir de aperitivo, entrada o de plato, según las circunstancias. Et bon appétit !

La verdolaga
La verdolaga
La verdolaga
La verdolaga
La verdolaga
La verdolaga
La verdolaga
La verdolaga
La verdolaga

Entre las decenas de recetas, elegí ésta que es la más próxima a la mía aunque yo no le pongo huevo a mi pasta brisa. Solo mantequilla, agua y sal.

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article