Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
Sonia Chirú

Violencia contra violencia

21 Mars 2011 , Rédigé par Sonia - mirando-hacia-panama.over-blog.com Publié dans #Social

Hoy es primavera y al mismo tiempo, día mundial de la poesía. Escuché con placer el programa de Rafael Candanedo en la cadena kw continente que dio la oportunidad a todo el que quería lanzarse con su cualquier poema. De autoría propia o de alguno de nuestros poetas nacionales o de habla hispana. Se mencionaron grandes poetas de hoy y de ayer, nacionales e internacionales con gran énfasis en el gran Neruda que ya no se puede decir que sea chileno pues nos pertenece a todos. No hubo tiempo para todos... la próxima vez será.

Pensando en poesía me vino a la mente esa lamentable noticia que apareció en los diarios:

"Leonardo Alvarado, mejor conocido como El Kid, murió ayer de varios disparos en medio de un tiroteo en la multifamiliar Centenario, en Avenida B, ciudad de Panamá. El Kid, de 23 años, hijo del también cantante Renato, participaba en una fiesta organizada en el sector. En la balacera también falleció Darielys Tejada, de 18 años. Testigos dijeron que otro hombre habría resultado herido. La Policía Nacional había recomendado no realizar la actividad en el área, por lo peligroso del lugar."

 Eso es todo. Mucho menos que para el vice presidente de la invasión. ¿Uno entre tantos? No lo conocía, de nada. Si me dicen que es un reggesero, ni me molesto... luego escuché al papá, artista también. Siempre me pregunto cómo se atreven los "periodistas", con el solo fin de obtener una "noticia", a tirárseles encima a los deudos, padres y madres en duelo, para arrancarles una declaración en momentos como ésos. Momentos en que no te puedes creer que sea verdad lo que te está pasando: que te han matado a tu chiquillo. La dignidad de Renato Alvarado, fue ejemplar. Oí lo que raras veces oigo en esas circunstancias. Oí un llamado a ayudar para que los muchachos no caigan en la violencia. Panamá no es así.  Panamá nunca ha tenido esos grados de violencia gratuita y criminal. Estamos de acuerdo. Y entonces, intenté saber quién era el pela'o.

Leonardo participaba con los ambientalistas y otros grupos de la sociedad civil en hacer un mejor Panamá y en eso merece mis respetos. Nuestros respetos. Estaba participando, con muchos otros artistas, en el proyecto "El Panamá que yo quiero":

en un estilo musical que no es de los que yo prefiero pero que puede llegar a un público joven a quien él quería llevar por la vía de la poesía y del lenguaje.
El muchacho hacía poesía. Poesía de hoy. Poesía militante.  Poesía consciente que intenta dirigirse al público que quiere influenciar. Modificar comportamientos. Educar. Me impresionaron los textos que hablan de la violencia, la violencia que acabó con él. También murió una niña de 18 años. De ella no se habla. ¿Quién? ¿Por qué? ¿Era con él?
Son preguntas que quedarán sin respuesta. La policía de mi país es incompetente para hacer esa clase de investigaciones que requieren inteligencia. La policía de mi país solo sabe reprimir con violencia y sin discernimiento. A quien sea.
Todo lo que transcribieron los medios de las declaraciones de Renato fue que "el gobierno tiene que poner mano fuerte". Entiéndase, más represión. Yo oí otras cosas, mucho más matizadas que intentaban incitar a buscar las causas de la violencia. Eso no lo oirá el gobierno. Sólo conoce el lenguaje de la violencia y para eso es que forma a los que deben "Proteger y servir" que ni sirven ni protegen. Violencia contra los Naso. Violencia contra los Ngöbe, represión contra los sindicalistas. Violencia contra el más débil, de manera general. La violencia de las autoridades que acaban en injusticias y en violaciones a los derechos del ciudadano son demasiado frecuentes. En cambio, se ve poca acción del gobierno para estudiar las causas de la criminalidad y las maneras de atacar esas causas.
Mi más sentido pésame a los familiares del Kid. Lo siento como si fuera uno de los míos. La juventud que se pierde antes de tiempo es el futuro de un país que se pierde. Vamos mal... ¡muy mal!

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article