Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
Sonia Chirú

Por una insurrección pacífica - Stéphane Hessel

18 Février 2011 , Rédigé par Sonia - mirando-hacia-panama.over-blog.com Publié dans #Social

http://www.lavieeco.com/images_principale/Palestine-(2011-02-14).jpg

Me ha llamado la atención - y no soy el único - la reacción del gobierno israelita confrontado al hecho de que cada viernes los ciudadanos de Bil'id van, sin tirar piedras, sin utilizar la fuerza, hasta el muro contra el cual protestan. Las autoridades han calificado esa marcha de "terrorismo no violento". Excelente... Hay que ser israelita para calificar de terrorista la no violencia. Hay que estar en situación muy embarazosa por la eficacia de la no violencia lo que provoca el apoyo, la comprensión, la adhesión de todos los que en el mundo son los adversarios de la opresión.

El pensamiento productivista, defendido por el Occidente, ha arrastrado al mundo hacia una crisis de la que hay que salir a través de una ruptura radical  frente ala fuga hacia adelante del "siempre más", en el campo financiero pero también en el campo de las ciencias y de las técnicas. Es tiempo de que la preocupación de ética, de justicia, de equilibrio sostenible prevalezcan. Pues los riesgos más graves nos amenazan. Pueden poner un término a la aventura humana en un planeta que puede llegar a ser inhabitable para el hombre.

Es verdad que ha habido muchos progresos desde 1948: la descolonización, el final del aparteid, la destrucción del Imperio soviético, la caída del Muro de Berlín. Sin embargo, los diez primeros años del siglo XXI han sido un periodo de retroceso. Ese retroceso lo explico en parte por la presidencia americana de George Bush, el 11 de septiembre, y las consecuencias desastrosas que sacaron los EEUU, como esa intervención militar en Irak. Hemos tenido esta crisis económica pero no hemos iniciado, con todo y eso, una nueva política de desarrollo. Asimismo, la cumbre de Copenhague contra el recalentamiento climático no ha permitido empezar una verdadera política para preservar el planeta. Estamos en un umbral, entre los horrores de la primera década y las posibilidades de Brazil1Spanish150las décadas venideras. Pero hay que guardar la esperanza. Hay que seguir esperando. La década anterior, la de los años 1990, había sido fuente de grandes progresos. Las naciones Unidas supieron convocar conferencias como las de Rio sobre el medio ambiente, en 1992; la de Pekin sobre las mujeres, en 1995; en septiembre de 2000, bajo la iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, los 191 países miembros adoptaron la declaración sobre los "Ocho objetivos del milenario para el desarrollo", por el cual se comprometen, en particular, a reducir a la mitad la pobreza en el mundo de aquí a 2015. Lo que más siento es que ni Obama ni la Unión Europea se hayan manifestado aún con lo que debería ser su aporte para una fase constructiva, apoyándose en valores fundamentales. Brazil7Spanish150

¿Cómo concluir este llamado a indignarse? Recordando una vez más que, en el momento del 60 aniversario del programa del Consejo nacional de la Resistencia, decíamos el 8 de marzo de 2004, nosotros veteranos de la Resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia Libre (1940-1945), que es cierto que "el nazismo fue vencido gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esa amenaza no ha desaparecido totalmente y nuestra cólera contra la injusticia sigue intacta."(1)

No, esa amenaza no ha desaparecido por completo. Por ello, seguimos haciendo un llamado a "una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masa que solo proponen como horizonte para la juventud, el consumo de masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competencia a todo trance de todos contra todos.

A todos aquellos que harán el siglo XXI, les decimos con todo nuestro afecto:

CREAR ES RESISTIR

RESISTIR ES CREAR

 

Fragmento de: Stéphane Hessel, Indignez-vous, editions Indigènes, Montpellier (France) 2011, pp. 20-22.

 

 

Nota (1) Los firmantes del llamado del 8 de marzo de 2004 son Lucie Aubrac, Raymond Aubrac, Henri Bartoli, Daniel Cordier, Philippe Dechartre, Georges Guingouin, Stéphane Hessel, Maurice Kriegel-Valrimont, Lise London, Georges Seguy, Germaine Tillion, Jean-Pierre Vernant, Maurice Voutey.

Ese llamado tuvo mucho eco entre las jóvenes generaciones, al igual que el discurso improvisado por Stephane Hessel, el 17 de mayo de 2009 en la esplanada de Glières, durante la reunión anual "Palabras de Resistencia" convocada por la asociación "Ciudadanos resistentes de ayer y de hoy". Haciendo recordar que el motivo de la resistencia había sido "la indiganción", Hessel lanzaba "Hallen sus propios motivos de indiganción, únanse a la gran corriente de la historia!" Recogida por el director de cine Gille Perret para su película, Walter, Retour en Resistance, esa intervención fue el punto de partida del texto publicado aquí. Se puede consultar útilmente el sitio de la asociación: www.citoyens-résistants.fr

 

Ojetivos el Milenio: PNUD: http://www.undp.org/spanish/mdg/basics.shtml

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article