Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
Sonia Chirú

¡Obras! ¡El metro de los locos!

17 Octobre 2010 , Rédigé par Sonia - mirando-hacia-panama.over-blog.com Publié dans #Transports

¡Obras, obras, obras! La ciudad de Panamá es una inmensa obra donde se levantan edificios, rascacielos, obras de arquitecturas que sin ser lo que prefiero como espacio vital no dejan de ser admirables a la vista. Nuevas vías de comunicación que se han ido multiplicando en los últimos diez años y que nos han salvado de la asfixia total. Hoy nadie se acuerda de que en los años noventa había que poner el puente de las Américas en una sola vía, de entrada o de salida, a ciertas horas pico. La riqueza generada por el Canal interocéanico lo ha permitido.

Así, desde hace varios años, el capitalino vive sorteando obras, trabajando en tal o cual obra, refunfuñando, protestando por las obras y los tranques y a veces extasiándose ante alguna de aquellas realizaciones que demuestran, por lo menos, el dinamismo de este país tan chiquito y con tan grandes ambiciones: "Centro del Mundo y Corazón del Universo", es su lema. Para tener una idea de lo que han sido los últimos diez años en Panamá, visite el sitio de Maria Digital, artista panameña que con su obra va guardando memoria de los cambios. Mire aquí una de mis preferidas.

Y ahora viene el metro. ¡Ay, ay, ay! Ya me imagino desde aquí la Vía España cerrada por obras. El proyecto suena bien y las presentaciones de los responsables gubernamentales parecen coherentes.

 

La Vía España fue, en otros tiempos, la columna vertebral de la ciudad. Eso era en aquel entonces, cuando sólo teníamos cuatro o cinco grandes avenidas: la avenida A que entraba desde " el Límite" hasta el Casco  Viejo, la Avenida Central que salía del Casco Viejo pasaba por la Plaza 5 de Mayo e iba a juntarse con la Vía España por allá por Bella Vista. Esta avenida sigue cruzando lo que fueran los barrios bonitos de Panamá: Bella Vista, El Cangrejo, San Francisco... Por ahi estaban los grandes hoteles y lo que se llamó el Centro Bancario internacional. Siguen estando, pero el "Centro" parece desplazarse hacia otras zonas urbanas más recientes.
13410029La Vía España de ahora, ya no es la de mi foto. Es una avenida saturada de tráfico a pesar de las obras viales que se han realizado en la ciudad y que absorben buena parte del tráfico urbano. A pesar de los corredores Norte y Sur, de la Cinta Costera, extraordinaria obra de ingeniería, de la ampliación de la Avenida Balboa, la Vía España sigue saturada... principalemente de Diablos Rojos y... de "turistas" como yo que aún no han tenido tiempo de aprenderse las nuevas rutas.
El metro, - ¡o lo que sea! - que modernice el transporte público en Panamá es una necesidad absoluta y urgente, pero imaginar la Vía España cerrada por las obras del nuevo metro que los panameños necesitan, ¡me pone la carne de gallina! ¡Animo, panameño! Echa pa' lante y no te dejes amilanar por otra obrita más!
Después de Panamá Este, nos harán - los "locos" o los que vengan después que no se podrán quedar atrás - un tren de proximidad para Panamá Oeste y poquito a poco todo el país va a poder movilizarse sobre rieles, con calma, más rápido, más cómodo, con aire acondicionado. Iremos en metro o en tren a Colón, a San Blás a Bocas y a La Palma del Darién. Aparecerán tranvías para los barrios y barriadas. Bajará el número de accidentes de tránsito que cubren de duelo a familias casi cotidianamente, las mujeres podremos maquillarnos en el tren, leer un capítulo del librito cada día, los trasnochados echarán su sueñito sin el estrés del carro o el bus que se queda en el camino. Seremos más bellos porque al relajarnos nuestra expresión será más agradable. ¿que no es así en Nueva York o en París? Bueno, en esos países hace tanto frío en ciertas épocas que cuando la gente sale a la calle va muy crispada. Nosotros iremos relajados. No lo duden.

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article

GODIN Alizée 01/11/2010 09:53


Hola,

No conozco bien los paises de America Central particularmente el Panama. Pera descubro un pais lleno de vida donde la gente también desea tener la posibilidad de acceder à la modernizacion con el
metro.
Este ultimo es una gran puesta economica para el pais ya que permitira a millones de viajeros utilizarlo y atravesar asi el pais.
Ademas, se reducira la contaminacion ambiental y el trafico automovil.
Pienso que el metro es una buena avanzada porque devolvera el Panama mas atractivo y pues mas turistico.

Gracias por hacerme descubrir una nueva cultura


Sonia - mirando-hacia-panama.over-blog.com 02/11/2010 12:47



Gracias por tu comentario Alizée. El objetivo es viajar, imaginar y conocer otros mundos...