Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Sonia Chirú

LAS MENTIRAS DEL AGUA POTABLE

12 Janvier 2011 , Rédigé par Sonia - mirando-hacia-panama.over-blog.com Publié dans #Social

Ante la gravísima situación con relación al agua potable en Panamá, me permito publicar en este blog un artículo que no me pertenece pero que rinde cuenta desde el punto de vista de un experto, de la situación en que se encuentran los panameños por la impericia y negligencia de sus gobernantes y funcionarios. ¿Viene la guerra del oro azul?
Cocle 1168

Por:  Ing. César Temístocles Díaz Zapata (Opinion en: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/01/12/hoy/opinion/2463145.asp?sms_ss=facebook&at_xt=4d2dc14693039775%2C0

Es mi deber ciudadano compartir con ustedes información que nos ha sido vedada o tergiversada acerca de un importante tema de salud pública:

                                      “ La crisis del agua potable ”.

Probablemente se habrán percatado que los señores del gobierno, todos los días nos regalan con una mentira nueva acerca de la crisis del agua potable, eludiendo tocar aspectos básicos del asunto.
Lo cierto es que se quiere encubrir el despliegue de ineptitudes e improvisaciones de funcionarios grises, que no han tenido la capacidad técnica ni el coraje necesario, para quebrar el círculo vicioso de estar esperando siempre que las cosas se resuelvan solas, mientras se cobra un inmerecido cheque.  Este ha sido un patrón de comportamiento de todos los gobiernos sin excepción.  Nadie escapa de esta responsabilidad.
Permítanme explicar en forma sencilla, en que consiste el proceso de convertir al agua cruda en agua potable:   El proceso se enfoca en producir un agua sin olor, sin sabor, ni color, y libre de agentes patógenos.
Para lograrlo se emplea Carbón activado a fin de eliminar malos olores y sabores,  Sulfato de aluminio (Alumbre) para abatir las partículas en suspensión, generadoras de los niveles de turbiedad que tenga el agua y Cloro para matar las bacterias (Recuérdese que las bacterias son partículas también).  Adicionalmente, se estila añadir Fluoruros para prevenir caries dentales y también Polímeros para hacer más eficiente el proceso final de Filtración.
Las plantas de tratamiento manejan un sistema dinámico y por ende cambiante, que requieren que las dosificaciones de químicos empleadas se ajusten a las cambiantes condiciones del agua a procesar.
Recordemos ahora algunos principios muy básicos de la química elemental de la escuela secundaria, en materia de las soluciones:  Mientras más saturada se encuentre una solución más fácilmente se precipita el soluto.
En el caso de la turbiedad mientras más turbia o “sucia” esté el agua más fácilmente se puede abatir los sólidos en suspensió
Pero esto supone que se apliquen los químicos necesarios en las cantidades o proporciones necesarias para tratarhttp://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/05/19/hoy/portada/27834.jpg las distintas concentraciones de sólidos que estén presentes en ese momento.  Igualmente, que se aumente la frecuencia del lavado de filtros y sedimentadores.  Mis preguntas de rigor son: ¿Se están aplicando los químicos en la cantidades suficientes que demandan las condiciones actuales del agua cruda ?  ¿Se tiene almacenada suficiente cantidad de elementos químicos para afrontar las necesidades de las plantas del IDAAN ?  ¿Existe por casualidad un programa auditado de mantenimiento de los sistemas y sus componentes?
Me inquieta que una instalación de la importancia de la planta de Chilibre, que debe suplir de agua potable de alta calidad a la capital de la república, no cuenta con equipos de respaldo, ni suficientes insumos para cumplir sus funciones y haya tenido desesperadamente que recurrir al apoyo de la Autoridad de Canal y de otras instancias del exterior.  ¡¡ Que vergüenza !!
La Planta Potabilizadora de Miraflores que opera la Autoridad del Canal desde el año de 1914 del siglo pasado, se encuentra situada al final de las vías de drenaje que se originan en el Alto Chagres, recibiendo toda la basura que se arrastra en el área y a la vez su toma de agua cruda, ubicada en el canal a la altura de Paraíso, es perturbada por el paso de alrededor de cuarenta barcos diarios.
A pesar de esto, Miraflores está produciendo agua potable de excelente calidad superando las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pregunto: ¿ Porqué la planta de Chilibre supuestamente más nueva y moderna no puede hacer lo propio ?  ¿Qué pasa ?  ¿Asunto de competencia profesional ?
¿Parasitismo político ?  ¿ Limitaciones burrrocráticas ? ¿ Mal diseño desde el principio?
A propósito de esto último, es oportuno recordar que inicialmente, el diseño original de la planta permitía el manejo de altos niveles de turbiedad, pero los serviles del momento le dijeron  a los militares al mando, que teniendo el lago Alajuela ó Madden “aguas limpias” no era necesaria esta especificación y que se podía hacer “filtración directa” y así se ahorrarían unos millones.  Se rebajó la capacidad de la planta para procesar altos niveles de turbiedad y ello sumado a la ineptitud e indolencia de los gobiernos, y a la destrucción de la estabilidad de la cuenca, nos hace pagar un alto precio en riesgos para la salud, pérdida de imagen como país y pérdidas millonarias en todas las actividades económicas.
Estimo que este es un problema de Salud Pública cuya gravedad no se puede irresponsablemente minimizar, ni esconder más.  El país está pagando un costo muy elevado en todos los órdenes por la inepcia y oportunismo de los mediocres de siempre. Es urgente que se reconozca la vital importancia de mantener en óptimas condiciones de operación a todos los sistemas de abastecimiento de agua potable del país.  Que se respalde al talento técnico que ya existe en el IDAAN dándole los recursos necesarios para trabajar bien. Que prive el criterio técnico sobre la manipulación política.  La salud de la población así lo demanda.
Es tarea prioritaria de ejecución inmediata… NO de las próximas elecciones.  Aprendamos algo de esta experiencia.
Pienso que ya es tiempo de empezar a personalizar los problemas de Panamá, buscándose a los causantes de los problemas y a los que no cumplan sus obligaciones, para que rindan cuentas por supuestos servicios que tan caros cuestan a los contribuyentes e impartir escarmientos ejemplarizantes.
Este es uno de los primeros pasos para convertir al potrero en un verdadero país, no seamos ilusos las cosas no se arreglan solas.  Querer, hacer y actuar es el verdadero poder.  Recuerde que a usted le hacen lo que usted mismo permite que le hagan.

__________________________________________________________________
El autor es ingeniero sin vinculaciones con ningún partido político.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article