Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
Sonia Chirú

Día de las Madres

8 Décembre 2012 , Rédigé par Sonia Chirú - mirando-hacia-panama.over-blog.com Publié dans #Social

la-foto.JPGEs la una de la madrugada, 8 de diciembre, día de las madres en Panamá. Tengo la impresión de que este pais se ha hecho más salvaje, más violento con los valores totalmente trastocados y donde solo impera el YO, mi persona, mi beneficio. El vecino que conozco de toda la vida, no importa. ¡Que se pudra! Yo hago lo que me da la gana y si le gusta bien y si no, también.

8 de diciembre a la 1:20 a.m. y las madrecitas de mi calle aún no pegan el ojo. Los borrachos de al lado celebran el día de las madres. El equipo de sonido, montado en el maletero de un carro les obliga, a gritar para sobrepasar el nivel en decibelios de la musica. Las voces, a esta hora, pastosas, son cada vez más estridentes. Todos gritan para poder oirse. Pero no se oyen.

Empezaron bien. Como a las 9 y algo de la noche, mi madre estaba mirando un programa en la tele y de pronto sonó el equipo de sonido. Todo retumbaba. Las paredes de la casa vibraban. Los adornos de Navidad que mis sobrinos habían pegado en las paredes se cayeron. Apagamos la televisión. Mi cuñada, en la casa de al lado pasó a vernos un ratito y a comentar que ella, igualmente, había apagado la tele.

Salí a la calle. Vi pasar a dos patrullas de la Policía Nacional. Pensé que al menos uno detendría la marcha para hacer algún llamado de atención pues el nivel en decibelios era realmente extremo. Siguieron de largo. Fui yo misma a pedir al vecino que por favor bajara el nivel. Lo bajó. No lo suficiente para mi gusto pero lo hizo. Al cabo de un tiempo, volvió a poner el nivel extremo. Por algunos segundos. Al parecer es una estrategia para despertar nuevamenta al que por casualidad se hubiese dormido a pesar del escándalo. Los carros de la policía seguían dando vueltas sin mirar para este lado. Como a las diez, dos de mis sobrinos con otros amigos llegaron muy preocupados pues el ballet de carros de policías andaba levantando a los jóvenes que vinieran caminando por la calle. A los borrachos de al lado: ni mu.

Volví a salir. A pedir nuevamente respeto por mi madre que intentaba dormir y que empieza su jornada con una misa tempranera. A esta hora, la bulla sigue. De nada sirve amenazarlos con llamar a la policía. Ellos saben que no pasará nada. Yo creía que los ciudadanos teníamos algún derecho. Creía que la ley prohibía el escándalo público pero no, esto es un "no man's land" donde domina la ley del más fuerte.

Van a ser las 2 a.m. hoy, 8 de diciembre. Sigue el escándalo. Sigue la gritería. Así será cada semana y no hay nada que hacer. Son las "fiestas de fin de año". Antes fueron las "Fiestas Patrias". Son muy patriotas. Y antes, otra cosa... ¿Tenemos algún derecho? Ya están demasiado borrachos para intentar conversar.

Veracruz, 8 de diciembre de 2012.

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article