Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
Sonia Chirú

De Panama a Francia ida y vuelta

11 Août 2011 , Rédigé par Sonia Chirú - mirando-hacia-panama.over-blog.com Publié dans #Art et culture

Un día, llegó una niña, menudita, menudita, desde su tierra tropical a una ciudad del frío. Salía apenas de la adolescencia con la ilusión de un futuro mejor. Desde Caizán, Provincia de Chiriquí, llegó a Besançon, ciudad universitaria e internacional en el Departamento del Doubs, Región de Franche-Comté, al este de Francia. Una región fronteriza con Suiza y Alemania.

Estudió mucho, aprendió pronto y no solo obtuvo con éxito aquel diploma otorgado por mi centro de formación profesional especializado en lenguas sino que inmediatamente se insertó en una carrera universitaria y profesional de largo alcance. Raras veces me he encontrado, a lo largo de mi carrera docente con una personalidad tan entera, perseverante y luchadora.

Por ahi andaba un chico, también estudiante de origen peruano, músico, pianista, flautista de caña andina y guitarrista para seducir a las chicas. Artista generoso, de alta calidad humana y con un talento pedagógico fuera de serie. Ambos se insertaron en el sistema educativo francés gracias a su talento propio. El en la música, ella en el mundo de la enseñanza de la lengua española después de haber ganado los concursos de acceso que los mismos franceses rehúyen por su dificultad y exigencia. Son educadores por fanatismo.

Nacieron tres hijos, dos varones y luego una niña. Gracias a las influencias educativas familiares, un servicio público de educación general y musical, pero sobre todo la dedicación  de padres ejemplares hoy llegan a Panama con una familia hermosa a proponer al público panameño una muestra del talento de los Castro Balbi y Ríos Caballero, formando un triángulo de tres puntas entre Panamá, Francia y Perú.

Gracias a la invitación de la Orquesta sinfónica de Panamá, hoy, jueves 11 de agosto de 2011, podremos disfrutar de una velada excepcional en el Teatro Nacional de Panama, totalmente gratis con el doble Concierto para violin, violoncello y orquesta del compositor alemán Johannes Brahms.

Pronto, también Chiriquí, la provincia de origen de la familia materna, podrá disfrutar del talento de estos músicos: Alejandro, 20 años, David, 17 años con la Orquesta Sinfónica de Panamá bajo la dirección musical del Maestro Jorge Ledezma Bradley.

Una muestra en trio del talento de Alejandro y David con papá Benjamín Castro-Balbi al piano.

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article